PP: ¿Le gusta que le hagan entrevistas?
LEÓN: A veces sí, a veces no. Si son privadas mejor...
PP: En este año 2011, ¿cómo ve el estado actual del humor en el país donde vive, en televisión, radio, teatro, literatura y gráfica?
LEÓN: De muy alto nivel y lo tenemos para todos los gustos, estratos altos medios , bajos , para políticos y para militares...
PP: En varios países de América Latina se dice: "Mi país es un pueblo de humoristas", "en mi país, tú mueves una piedra y sale un humorista", etc. ¿En el país donde vive se dice lo mismo?
LEÓN: Jaaaaaaaaaa, eso dice un amigo mío. Dice que cualquiera puede ser caricaturista... a ver cuánto dura...
PP: ¿Es verdad la acuñada frase: "Es más fácil hacer llorar que hacer reír”?
LEÓN: El humor es como la sal hay que saberla echar... se dice por acá...
PP: ¿Cuándo decidió hacerse humorista?
LEÓN: Desde muy temprano, la única persona que me aplaudía era mi mamá, ahora sigue haciéndolo y mi más bella fans!
PP: ¿El humorista nace o se hace?
LEÓN: Las dos cosas, de debe tener un cierto sentido, ojalá el sexto, y tener preparatoria educativa para afrontar cada día los cambios sociales y poder atinar justo en la idea.
PP: ¿Cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera hasta el día de hoy?
LEÓN: El mejor... creo que todos los días: cuando me levanto y digo que tengo el mejor oficio del mundo... el de humorista gráfico. El peor... no ha llegado... y ojalá no llegué (sería no poder dibujar jamás).
PP: Como profesional del humor, ¿se ríe fácil? ¿Con qué tipo de chistes?
LEÓN: Pues mantengo un buen estado de ánimo. Le hago ejercicio a la sonrisa todos los días. Veo con frecuencia láminas de humor de los amigos caricaturistas, escucho radio y veo programas de tv de humor.
PP: ¿Alguna anécdota relacionada con su profesión?
LEÓN: Tengo muchas, pero como dibujante ayudé con mi dibujo al rescate de un niño que estaba raptado. Esa imagen apareció en el noticiero donde trabajaba y se pudo lograr el rescate. Un día duró desaparecido. Como humorista gané un tercer premio, con una imagen a color y todo el catálogo era en blanco y negro...
PP: ¿Con cuáles colegas se identifica?
LEÓN: Con todos. Todos me gustan. Unos son despiadados, otros gentiles, otros amargos y otros sutiles... El humor se debe preparar con estos ingredientes.
PP: ¿Qué me aconseja a mí como humorista?
LEÓN: Mucho humor, tener ojo de águila, fuerza de oso, a la presa como lobo, sabiburía de búho, buen trazo y mucho señorío de león… ¡Jaaaaaaaaaaaaaa!


