Homenaje póstumo: Lando Buzzanca de Italia

Enviado por Humor Sapiens el Lun, 19/12/2022 - 22:40
Lando Buzzanca

Nacido en Palermo, Lando Buzzanca debutó en 1961 en Divorcio a la italiana, de Pietro Germi. El éxito le llegó con El mirlo macho (1971), una comedia bien sexy de estilo italiano, dirigida por Pasquale Festa Campanile.

Fue famoso, sobre todo, por haber encarnado mejor que nadie el estereotipo del siciliano apasionado y celoso, incluso para grandes directores como Pietro Germi y Antonio Pietrangeli.

Creció en una familia de actores y estudió arte dramático en la célebre Academia Sharoff, entre trabajo ocasionales, desde camarero hasta gigoló (algo que llegó a contar él mismo).

A los 17 años se trasladó a Roma. El debut en el cine llegó en 1959 en una película histórica, no sólo por la ambientación. 

Se trató de Ben-Hur, donde el actor aparece en el pequeño papel de un esclavo.

La oportunidad adecuada llegó en 1961 con Pietro Germi, quien lo eligió para el papel de Rosario Mule en Divorcio a la italiana. Al año siguiente, Germi volvió a darle un gran papel, el del hermano de Stefania Sandrelli en Seducidas y abandonadas.

En 1956 Lando Buzzanca se casó con Lucía, mujer con la que permaneció durante 57 años.

Buzzanca, luego de las películas de Germi, decidió no descuidar la televisión y participó en varios dramas como La trinchera.

Lentamente, el actor comenzó a crear su propio personaje, el del provinciano amante de las mujeres y, a menudo, no muy inteligente.

Esta máscara recurrente también lo llevará a colaborar con grandes directores. En 1963 apareció junto a Catherine Spaak en La parmesana, de Antonio Pietrangeli, interpretando al aburrido novio de la protagonista. Otro gran punto de inflexión en su carrera llegó en 1971 con la comedia El mirlo macho, de Pasquale Festa Campanile, con Laura Antonelli.

Ese año protagonizó lo que tal vez fue su mayor éxito en la Argentina, la película Homo eroticus Súper macho., que tuvo gran permanencia en nuestros cines.

Pero los años 70 son también los del éxito televisivo en pareja con Delia Scala en Señor y señora.

En la película de 1974, El árbitro. demostró su capacidad para ponerse en el lugar de los demás.

Entre fines de los años '60 y '70, el actor colaboró en varias ocasiones con otro gran director de su carrera: Lucio Fulci. Juntos ruedan tres películas: Operación San Pedro, A pesar de las apariencias y Mientras la Nación no lo sepa.

Los años ochenta le dieron poco espacio en el cine, también porque para el gusto de Buzzanca la deriva que estaba tomando la comedia sexy italiana era ahora excesiva.

er el centro de atención de la televisión en 2005 con el triunfo de la miniserie de Rai1 Mi hijo, nacida de una idea del propio Buzzanca que interpretaba a un policía, el comisario Vivaldi, padre de un chico gay (más de 8 millones de espectadores).

En 2007 también recibió elogios de la crítica por su actuación en el largometraje I Viceré, de Roberto Faenza. La participación en la película le garantizó la victoria en un Globo de Oro y una nominación al David di Donatello como mejor actor principal.

Después de los éxitos de El escándalo de la Banca Romana, El comisario Vivaldi y La Baronesa de Carini. En El Restaurador es, en cambio, el psíquico Basilio,

En 2016 participó en la undécima edición de Bailando con las estrellas, bailando en tándem con Sara Mardegan

En 2017, Buzzanca y Carlo Delle Piane interpretaron a una pareja de ancianos homosexuales en la conmovedora película ¿Quién salvará las rosas?. Y participó de la serie Tierra indomable, conde compartió cartel con dos actores argentinos: Michel Noher y Rodrigo Guirao Díaz. (Fuente: clarin.com).

Desde aquí les enviamos nuestras buenas vibras a sus familiares y colegas.

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".