Investigación: "Medir el sentido del humor"

Enviado por Humor Sapiens el Vie, 17/02/2023 - 03:54
Investigación: "Medir el sentido del humor"

¿Se puede medir de manera científica el sentido del humor de una persona? ¿Existe un chiste universalmente bueno o malo, que haga reír a todo aquel que lo escuche, independientemente de su sexo, situación o nivel cultural?

A éstas y otras preguntas ha dado respuesta la tesis doctoral “Sentido del Humor: construcción de la Escala de Apreciación del Humor (EAHU)”, realizada por Hugo Carretero Dios, investigador del Departamento de Psicología Social y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Granada.

Su trabajo, dirigido por los profesores Cristino Pérez Meléndez y Gualberto Buela Casal, ha supuesto el primer intento en España realizado desde la Psicología por medir los gustos humorísticos de las personas, y analizar con qué variables psicológicas se relacionan dichos gustos. Para ello, Carretero evaluó a más de 1.500 personas, con edades comprendidas entre los 18 y 80 años, y con un número similar de hombres y mujeres.

Su estudio se centró en los siguientes tipos de humor: humor sexual, humor negro; humor donde se denigra al hombre, humor donde se denigra a la mujer, humor simple y humor complejo. La investigación ha facilitado el primer instrumento de evaluación avalado científicamente en España para evaluar la Apreciación del Humor, además de haber supuesto la mejora de otros instrumentos existentes fuera de nuestras fronteras.

Cambio generacional
Carretero ha observado un cambio generacional en las preferencias de las mujeres por distintos tipos de humor, “lo que pondría de manifiesto un cambio de valores o del papel de esas mujeres en la sociedad”. En concreto, y para personas de más de 45-50 años, “se observó que tanto los hombres como las mujeres se reían más con los chistes donde se denigraba a la mujer frente a aquellos en los que se denigraba al hombre”. Igualmente, las mujeres y los hombres muestran un mayor rechazo por los chistes donde el hombre es el denigrado y no la mujer.

Sin embargo, en los participantes con edades entre los 18 y los 25 aproximadamente, esa tendencia es contraria, y los hombres y mujeres muestran respuestas opuestas. Los hombres se ríen más de los chistes donde la mujer es denigrada y rechazan más los chistes donde el hombre es denigrado. Por el contrario, la mujer se ríe más de los chistes donde se denigra al hombre, y rechaza más aquellos donde la mujer es la denigrada. De hecho, esta tendencia es mucho más patente en mujeres.

¿Pondrían de manifiesto estos datos un cambio de valores educativos, o incluso un nuevo patrón en los roles que desempeña la mujer? Carretero cree que “el humor sirve para estudiar los valores predominantes de una sociedad concreta, y se trata de un instrumento poderoso para mostrar las tendencias culturales (creencias, actitudes, etc.)”.

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".