Humor baja el colesterol y previene enfermedades

La buena costumbre de reír diariamente no solo sirve para vivir de una manera más amable, sino que baja el colesterol y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Lee Berk, psiconeuroinmunólogo de la Universidad de Loma Linda (Estados Unidos), y Stanley Tan, endocrinólogo especialista en diabetes del Instituto de Investigación Sanitaria Oak Crest, han comprobado que visionar media hora diaria de vídeos de humor elevó el colesterol bueno y provocó otras reacciones positivas en el organismo del 26% de los pacientes con tasas elevadas de glucosa en la sangre, hipertensión e hiperlipidemia (colesterol y/o triglicéridos altos) que además siguieron el tratamiento farmacológico habitual.

En cambio, solo el 3% de los que tomaron exclusivamente medicamentos consiguieron resultados equivalentes. Los investigadores analizaron también el efecto sobre los niveles de las proteínas c-reactivas, un marcador de inflamación: se redujeron en el 66% de los miembros del grupo de las risas y en el 26% de los que únicamente tomaron medicación.

Los investigadores concluyen que la risa ayuda a los diabéticos a prevenir enfermedades que les afectan especialmente, como infartos cardiacos, ceguera, complicaciones neurológicas, trastornos inmunitarios y alteraciones de los vasos sanguíneos.

Aunque la risa depende de la actitud que decidamos mantener en la vida, una buena comedia facilita las carcajadas compartidas.