Homenaje póstumo: David Santalla de Bolivia

Enviado por Humor Sapiens el Sáb, 21/02/2026 - 21:58
David Santalla

Desde muy niño David Santalla vivió en Chile, donde aprendió de sus dotes de humorista, creando personajes ficticios. En 1962 nació una pareja que hizo historia en la radio y también en el teatro y la naciente televisión boliviana (1969): Alí y Babá.

 

Dúo formado por él y Hugo Eduardo Pol.

De esos años data el personaje alter ego de David Santalla: Toribio, el joven de la remera a rayas, muchas veces con orificios de tanto uso, pobretón, de lágrimas fáciles, que se esmera por superarse sin perder la honradez que le caracteriza. Puede ser víctima de los poderosos, pero él no ceja en su empeño de ser una persona que se supera por méritos propios.

Fue creando más y más personajes por exigencias del argumento de las obras: surgieron así la viejita achacosa, doña Liboria — «otra viejita inspirada en mi abuela»—, el negro Dominguín y tantos otros. 

Desde aquí les enviamos nuestras buenas vibras a sus familiares y colegas.

 

Humor Sapiens

"Crear, pensar y vivir con humor".