Humores del mundo - Mundo de los Humores - Mozambique (Sergio Zimba)

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico.
Mozambique (Sergio Zimba)

Cuando los ingleses colonizaron el mundo, se llevaron las prebendas de casa, recreando su universo, por lo que encontraremos ediciones de varios «Heralds» y «Punchs» a lo largo de este imperio. En estas regiones querían sus periódicos y al mismo tiempo introdujeron la prensa y el humor gráfico.

Los portugueses se llevaron sólo su maleta de cartón, intentando volver con ella llena de oro y poco más (dejando atrás algunas indígenas embarazadas y niños mestizos), por lo que la prensa en nuestras colonias sería siempre pobre. Cuando comenzaron las guerras de independencia, Angola destacaría por su fuerza periodística (y humorística), mientras que Mozambique acabaría siendo siempre más modesto.

En ese pasado, tenemos noticias de periódicos humorísticos como «O Zambumba» y «Riso» en los años 10, «Agulhas e Alfinetes» en los años veinte (todos sólo literarios) y «Gargalhadas» en los años sesenta. Por la prensa informativa pasaron Manuel Santana y, en los años cuarenta, Joaquim Correia Vilela y Francisco Pacheco, que moriría al poco de llegar allí. Más al norte, es decir, en Beira, la empresa ferroviaria Celestino Fenes Pereira creó en los años sesenta/setenta el primer antihéroe mozambiqueño «Zé Matope», que sería sustituido tras la independencia por «Xiconhoca», creado por un hombre anónimo (por el colectivo del Departamento de Información del Frelimo en una campaña pedagógica anticolonialista). A partir de entonces no ha sido fácil enterarse de lo que ocurre en Mozambique, ya que los propios artistas evitan responder a mis preguntas, ni participan en las exposiciones a las que he sido invitado por mí. A lo largo de los años he conocido la existencia de Sergio Tique, Macassa, Corsino, Magaia, Zetó, Sendane, Crisóstomo Uamuffe, Neivaldo Nhatugueja, Zorito Chiwanga y Sérgio Zimba, quienes finalmente me enviaron media docena de líneas.

¿Quién es Sérgio Zimba, el dibujante mozambiqueño más conocido? Sérgio Salvador Domingos Zimba, hijo de un empleado de Caminhos de Ferro de Moçambique, nació en Moamba el 31 de julio de 1963, creció y estudió en Vila Ressano García y luego en Manyanga. A partir de 1981 ingresó a la Dirección Nacional de Migración, como inspector de pasaportes. Empezó a hacer viñetas en 1970, pero sólo publicó en 1990 en el diario «Domingo», donde colaboraba (bajo el epígrafe «Coisas de Maputo»), incluso cuando se incorporaba a la plantilla de «Notícia». En medio, publicó ocho discos como “Riso pela Paz”, “Lágrimas de Riso”, “Mafenha”, “Ri Amor”, “As Condoms”…

¿Por qué la caricatura? «Dibujo desde niño y recién descubrí el humor gráfico, como arte de intervención en los años 70. Soy dibujante por iniciativa propia. Siempre descubrí que tenía un alto sentido del humor y simplemente hice una simbiosis con el don natural que tengo para el dibujo, dando como resultado el dibujante que soy hoy».

¿Se puede decir que hay un humor mozambiqueño? «Además de la influencia portuguesa, el humor mozambiqueño tiene varias influencias autóctonas según las distintas regiones del país. Creo que no hay un humor especial en Mozambique, pero hay diferentes formas de ver el humor. Está ese humor que puede agradar a la gente del centro del país, por ejemplo, y a los del norte les es indiferente, pero hay que decir que también está el humor expresado en escenas teatrales que, en general, agrada a todos.

«El humor aquí acaba manifestándose en todos los aspectos artísticos, pero es en el teatro y en ciertas comedias televisivas donde más se expone. La gente también agradece el dibujo humorístico, es una pena que seamos muy pocos»

Pero, ¿hay periódicos donde se pueda publicar? «Lamentablemente, aquí en Mozambique no se le da al humor gráfico el valor que se merece. Incluso porque el público lo acoge con agrado, pero quienes tienen el poder de apalancarlo y estimularlo, como debe ser, se comportan como auténticos ignorantes. La mayoría de los editores/editores en jefe no tienen la cultura de las caricaturas, ni le dan su verdadero valor. Algunos periódicos publican, así como hay editores de periódicos que censuran o rechazan nuestros trabajos. He colaborado con instituciones públicas, realizando dibujos educativos, cómics, carteles… En un país donde todavía hay una gran cantidad de analfabetos, el dibujo ayuda, en gran medida, a transmitir información. Lo que más he estado haciendo últimamente es colaborar con algunas instituciones públicas y privadas, creando historietas educativas sueltas, cómics e incluso carteles publicitarios.

«El humor gráfico es un gran medio de comunicación social, transmite mensajes útiles a la sociedad de forma lacónica, repasadora o concisa, según lo deseen y tiene humor para complementarla. Los periódicos pagan muy mal por las caricaturas. Desafortunadamente».

¿En tus trabajos qué privilegias? «Mis mensajes, sobre todo, pretenden que las personas abran el rostro en una sonrisa o una sonrisa franca, para relajar las tensiones de la vida y al mismo tiempo corregir el comportamiento. Para llegar más profundamente a la audiencia, además del uso del portugués, que es el idioma nacional, a veces también uso el changana, el chitswa, el fanagalo e incluso el bitonga, solo para darle vida a ciertas circunstancias de la caricatura».

¿Hay libertad de expresión y de pensamiento? «Depende de lo que se puede llamar TOTAL libertad de expresión. Creo que la prensa es libre, pero obviamente el Estado tiene cuidado de no ser cuestionado».

¿Cómo ve el futuro del caricaturista en Mozambique? "No será fácil. Es necesario que los más jóvenes tomen las riendas del humor gráfico para continuar con lo que empezamos. Pero para lograr estos objetivos, tienen la ardua tarea de “luchar” con los editores para imponer su trabajo en los periódicos. También pueden embarcarse en el uso de Facebook, Whatsapp, etc., siempre y cuando eviten obscenidades y otras presentaciones incorrectas que hieren sensibilidades. Tienen que ser dibujos animados cuerdos. Si haces eso, la caricatura tiene futuro, porque es un lenguaje siempre presente».

 

Sergio Zimba

 

Sergio Zimba

 

Sergio Zimba

 

Sergio Zimba

 

Sergio Zimba

 

Sergio Zimba

 

Sergio Zimba

 

Sergio Zimba

Copyright © Osvaldo Macedo de Sousa. Publicado en Humor Sapiens con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.