Humores del Mundo - Mundo de los Humores - Bután - FIB

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico.
Humores del Mundo - Bután

¿Cuál es la relación entre el humor y la felicidad, y viceversa? De hecho, las depresiones, el pesimismo y los suicidios alcanzan un alto índice entre los comediantes. Hay un estudio universitario que encuentra que los jóvenes más alegres mueren antes que los serios, así como los militares serios (si no mueren en la guerra) viven más que los cómicos alegres, a pesar de haber tenido una vida con más ... ¿transmiten toda su felicidad a los demás, olvidándose de guardarse alguna, o simplemente dejan de SER, obsesionándose con TENER: tener fama, éxito... tener comedia triunfante?

Todos los gobiernos están preocupados por el PIB, por el equilibrio de las balanzas financieras, que se alimentan del miedo, de la angustia, del consumismo, del TER.

Bután es un país pobre en el Himalaya con pocos recursos para un PIB ventajoso para su gente. Como budista, en esencia, el Rey optó por apostar por la FNB - Felicidad Nacional Bruta, es decir, por la filosofía de que el verdadero desarrollo social sólo emerge plenamente cuando el desarrollo espiritual es paralelo al material. Para que eso se materialice, debe haber un desarrollo sostenible y equitativo, vinculado a la conservación del medio ambiente, la promoción cultural y la promoción de la buena gobernabilidad política. Así, lo que se debe medir no son los niveles de riqueza y consumismo (de unos pocos), sino los niveles de felicidad de todo el pueblo.

¿Otra ideología utópica? ¿Escapar del estrés del consumismo cotidiano, las crisis económicas, los desastres ecológicos, el terrorismo político, religioso y financiero….? Si es.

En Nepal, para evitar los celos y la envidia, se prohíben las expresiones externas de riqueza, el consumo de drogas… De ser un país completamente cerrado a los extranjeros, ha pasado a ser un país parcialmente abierto. ¿Abierto a qué? A los vicios internacionales, razón por la cual la enfermedad del consumismo, el alcoholismo, la corrupción y el materialismo crecen de manera desproporcionada, especialmente entre la juventud ciudadana y estudiantil, alejándolos de los valores tradicionales y culturales de Bután, es decir, la GNH.

Lo importante, en este concepto utópico de felicidad para la humanidad, es el bienestar psicológico de la persona, en el equilibrio de las emociones negativas y positivas, donde el individuo se preocupa más por ser que por tener. Para los butaneses, la familia no se limita a padres e hijos, sino a una comunidad más amplia de convivencia y complicidad, donde la naturaleza es un polo importante en la felicidad. Incluso el sufrimiento, que existe, como la muerte, no es un elemento a cultivar, sino una lección de vida para adquirir sabiduría y vivirla como bienaventuranza existencial. El buen humor son sentimientos de compartir, compasión y complicidad, que generan la tan buscada felicidad. En Bután, en la FNB, no buscan ser felices, solo ser felices. Una cosa es segura, quienes visitan este país solo hablan de la belleza de sus paisajes y de las sonrisas de su gente.

Humor y Espiritualidad

La espiritualidad, más que la religión, es una corriente de pensamiento vivencial que se impone en pleno siglo XXI. Ambos buscan el bienestar y la felicidad de la Humanidad. Así como la esencia del espíritu es vivir el momento, el ahora, más que el pasado (y sus tragedias) o el futuro (con sus angustias), el humor es también una cultura del ahora.

Si el pensamiento humorístico está ligado al pasado, puede resultar triste, aburrido, anticuado y muchas veces ya incomprensible. En cambio, si es demasiado futurista, se convierte en un juego de absurdos, de incongruencias aún no reconocibles que se pierden en el razonamiento del ahora. Esta es la fragilidad de los estados de ánimo, y también su riqueza.

Si la tragedia es inmortal, como el karma, como una oscura obsesión de nuestra existencia, que crece dentro de nuestra alma, alimentada por el fatalismo, los miedos y la necesidad de sentirnos miserables en las penurias de este camino, el humor es la alegría de la vida. Dicen que los ángeles tienen alas por la ligereza de su mirada hacia la vida. El humor es también la ligereza de contemplar el momento completo (aunque a veces con una lágrima de amargura), sin perder el tiempo y el espacio de la mente perdida mirando atrás o adelante. En realidad, todo el pasado y el futuro vive en el momento presente, pero el humor, con la explosión de una sonrisa o una carcajada, es el nirvana continuo de la felicidad vivida en cada momento, desenredando el pasado, abriendo el portal del futuro en el optimismo, con las herramientas necesarias para superar los obstáculos que se presenten. Quien afronta el futuro con el lastre del pasado, difícilmente tendrá una vida feliz.

Pero ¿qué es la felicidad? ¿Qué tiene que ver ella con el humor? Según el espiritismo humorístico, no es vivir de la risa, sino vivir la vida filosóficamente con optimismo y una sonrisa en el alma, aunque la máscara tenga arrugas de tristeza y aunque los vientos sean adversos. El humor no es básicamente sonreír o reír, sino una educación del pensamiento, de saber analizar los hechos desde la mejor perspectiva constructiva con optimismo y comprensión. Felicidad… se podría decir que es estar bien contigo mismo y estar bien con los demás en la vida, a pesar de respetar y respetar a los que te rodean, sabiendo que esta vida es corta y tenemos que dejar este mundo mejor, más feliz, más hermoso que cuando llegamos aquí. En el medio, podemos echarnos unas buenas risas y siempre sonreír cuando nos miramos en el espejo, cuando nos miramos, la naturaleza y el planeta.

Las teorías de la espiritualidad y los estados de ánimo son hermosas. Es difícil llenar el papel blanco de la vida con creatividad, con una "muñeca" muy cómica de la vida cotidiana. Si a veces ser comediante es un regalo, en realidad es 99% sangre, sudor y lágrimas, es una batalla de cada momento, es una lucha por la victoria del ahora.

 

 

Bután

 

Bután

 

Copyright © Osvaldo Macedo de Sousa. Publicado en Humor Sapiens con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.