Subred amígdala-hipocampo en el cerebro y el humor como estado de ánimo

Según los investigadores, los cambios en los niveles de comunicación dentro de una subred entre la amígdala y el hipocampo predicen cambios en el estado de ánimo, según un estudio en humanos.

"Estábamos muy entusiasmados de haber encontrado una red cerebral cuya actividad predecía constantemente cambios en el estado de ánimo en la mayoría de los sujetos de este estudio", dijo el Dr. Vikaas S. Sohal de la Universidad de California en San Francisco.

Se cree que la emoción humana surge de las interacciones entre las regiones del cerebro dentro del sistema límbico, pero se sabe poco acerca de cómo las interacciones rápidas entre las regiones del cerebro límbico contribuyen a los cambios de humor.

Usando técnicas de reconocimiento de patrones, los investigadores identificaron una subred en 13 de los 21 sujetos que se caracterizó por la coherencia de frecuencia beta entre la amígdala y el hipocampo. El aumento de la variabilidad de la comunicación en esta subred se asoció con un empeoramiento del estado de ánimo en estos 13 participantes.

"Por lo tanto, incluso si el mal humor está siendo causado por otra parte del cerebro, es probable que cuando el mal humor aumenta la señalización entre la amígdala y el hipocampo, esta señal contribuya a algunas de las experiencias y sentimientos que asociamos con un mal humor ", dijo.

"Si esta señal (una mayor comunicación entre la amígdala y el hipocampo) causa un empeoramiento del estado de ánimo, entonces podría ser posible buscar nuevos tratamientos que puedan moderar o reducir la comunicación excesiva entre estas dos estructuras cerebrales", dijo el Dr. Sohal.