El sentido del humor positivo mejora la imagen corporal

Tener un buen sentido del humor puede ser terapéutico. Hacer uso de chistes y bromas como estrategia de afrontamiento se ha asociado con el bienestar psicológico y la autoestima positiva.

Sin embargo, rara vez se ha investigado el papel del humor en relación con la imagen que tenemos de nosotros mismos y las conductas alimentarias.

En un nuevo estudio, realizado en la Universidad de Surrey y publicado en la revista HUMOR, se ha examinado la relación entre el humor general de afrontamiento y los estilos de humor dirigidos a uno mismo, es decir, el de autoafirmación y el de autodescalificación, y la imagen corporal y los comportamientos alimentarios.

Los investigadores encuestaron a 216 mujeres y analizaron sus estilos de humor y la percepción que tenían de sus cuerpos. Las participantes completaron siete ítems de la Escala de Humor como Afrontamiento, que evalúa el uso general de esta facultad de los individuos para hacer frente a situaciones estresantes, y dos subescalas del Cuestionario de Estilos de Humor. Además, para medir la valoración de la imagen corporal, se utilizaron 13 ítems de la Escala de Apreciación Corporal y la Escala de Compasión y Crítica del Cuerpo.

Los resultados del estudio demostraron que las mujeres que usaron el humor autodescalificativo, menospreciándose a sí mismas de una manera agresiva, fueron más propensas a ser muy críticas con su imagen corporal y tenían un fuerte deseo de ser más delgadas. La investigación también reveló que quienes usaron este tipo de humor negativo, tenían una mayor tendencia a darse atracones y a padecer obecidad y enfermedades relacionadas.

Asimismo, los autores del estudio observaron que las mujeres que usaron el humor de autoafirmación, convirtiéndose ellas mismas en objeto de bromas de un modo más benévolo, reportaron una mejor valoración de su cuerpo, puntuaciones más elevadas en amabilidad corporal y una probabilidad más baja de padecer atracones. Por su parte, las mujeres que utilizaron ambas formas de humor mostraron una imagen corporal positiva y mejores hábitos alimentarios que las que utilizaron principalmente el humor autodescalificativo.

Las conclusiones del estudio respaldan la hipótesis de que el humor positivo autodirigido es beneficioso para la salud mental, ya que mejora la valoración de la imagen corporal y reduce las probabilidades de sufrir trastornos de la conducta alimentaria. (Fuente: investigaciónyciencia.es).