El cerebro del humorista

Un estudio examinó los rasgos de la personalidad de los comediantes. La investigación sobre otras personas creativas siempre ha demostrado que existe una relación entre la creatividad y los rasgos psicóticos que tienen que ver con la esquizofrenia y las manías (la mitad de trastorno bipolar). El nuevo estudio quería comprobar si la conexión era cierta para los comediantes también.

El estudio incluyó a 523 comediantes (404 hombres, 119 mujeres, la edad de 31 años promedio), que fueron reclutados a través de las sociedades de comedia, sitios web, redes sociales e invitaciones personales por parte de los investigadores. Como grupo control, 364 agentes (153 hombres y 211 mujeres, 30 años de edad media) también fueron reclutados de una manera similar a los comediantes. Ambas muestras fueron tomadas en el Reino Unido, EE.UU. y Australia. La mayoría de ellos (57% de los cómicos y el 73% de los actores) eran amateurs. Como control adicional se trabajó con 831 personas comunes y corrientes, que constituyen las normas medias de la población de las escalas utilizadas en este estudio (246 hombres y 585 mujeres, edad de 31 años).

Los sujetos completaron un cuestionario que mide cuatro aspectos diferentes de psicoticismo (que no debe confundirse con psicópatías).

El estudio apoya la idea de que los humoristas, al igual que otras personas creativas, son altos en los rasgos de la psicosis. Las puntuaciones más altas de los cómicos en todos los rasgos psicóticos no significan que sean psicóticos o que tienen problemas mentales. Esto es sólo una encuesta y no un diagnóstico clínico. Sin embargo, los resultados podrían sugerir que las características psicóticas son la base de la comedia en vivo (stand-up), o que las personas que persiguen la comedia como una carrera (la mayoría de los sujetos de este estudio eran aficionados) tienen algunas características de las personas que sufren de esquizofrenia o manías. Lo que es quizás sorprendente son los puntajes tan altos alcanzados por los comediantes, en comparación con otras personas creativas.

Los autores interpretan los resultados como una muestra de la fuerte tendencia de los creadores de humor a ser bipolar. 

Los autores también mencionan que dos de las escalas: “Experiencias Inusuales y Desorganización Cognitiva” están asociados con el pensamiento creativo y la generación de ideas inusuales, rasgos importantes para un exitoso humorista.