El humor vs Fake News. En rigor humortis

Pepe Pelayo
Creador y estudioso de la teoría y la aplicación del humor.
El humor vs Fake News. En rigor humortis

Hoy leí un artículo en lanacion.com.py sobre los sitio de humor que publican noticias parodiando los medios “serios” y el público toma esas sátiras e ironías como noticias reales.
Por ejemplo:
¿Están considerando un impuesto a respirar en un estado de Estados Unidos? ¿Contrataron los fabricantes de repelente de insectos a un tipo de Uganda por sus flatulencias matamosquitos?
Por tal motivo, están reprimiendo, censurando, a esas páginas humorísticas, porque el público se cree todas esas noticias falsas, ¡porque el humor está desinformando!
Hasta académicos respaldan eso. Lo siguiente lo dijo la señora Shannon Poulsen, investigadora de la Universidad de Ohio: “La sátira puede engañar más de lo que se piensa”. “Diría que es una forma importante y consecuente de desinformación”.
Y ya se ha hecho público que Facebook e Instragram están tomando medidas (espero que no me castiguen ahora por publicar esto). Supe que quieren que a esos textos se le ponga el rótulo "Esto es sátira", "Esto es humor", "Esto es chiste", etcétera. Resumen: quieren matar la gracia para que los ignorantes y tontos graves no protesten.
Yo me quedo boquiabierto ante esta situación.
Es como el chiste de Don Otto. Como encontró a su esposa con un amante en el sofá de su casa, resuelve el problema vendiendo el sofá.
Aquí sucede algo parecido. Quieren castigar a los que hacen humor, aunque evidentemente el público es el del problema.
Sabemos que últimamente, una buena parte del público -en todo el mundo-, ha bajado drásticamente su capacidad de atención, de comprensión lectora, de comprensión auditiva, de nivel cultural y eso se refleja más en las redes sociales. Y más encima, sabemos que muchísimas personas viven la vida con una gravedad extrema; es decir, son incapaces de darse cuenta cuando están frente a una broma.
Si alguien lee una noticia de que tal país invadió tal otro, o tal político dijo un disparate, etcétera, es fácil que sea una “fake new” y la gente se lo cree. Eso sí es desinformación (además es relativamente fácil desenmascarar la mentira).
Pero creerse que en Estados Unidos van a poner un impuesto por respirar, es demasiado. Entonces resolver el asunto castigando al humorista es muy injusto.
¡Qué época estamos viviendo!

Copyright © Pepe Pelayo. Publicado en Humor Sapiens con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.