Diálocos con Humoristas

Omar Franco

"El dinero no es el rasero del arte"

Hoy nos toca publicar el “diáloco” que sostuve con alguien considerado por mí como un “monstruo” de la actuación humorística cubana: mi amigo Omar Franco.

Lo recuerdo haciendo el personaje de un policía llegado a La Habana de la zona oriental del país y confieso que quedé maravillado. Una de las características del llamado Movimiento del Nuevo Humor Cubano de los años 80 del siglo pasado, era que no veníamos del mundo de la Academia, excepto el grupo Salamanca; por lo tanto, no abundaba la excelencia actoral entre nosotros. Entonces encontrarse de pronto a alguien con ese tremendo talento fue impactante. Tuve la suerte después de saber que nos admirábamos y respetábamos mutuamente y de ahí surgió una linda amistad hasta ahora. Es un honor tenerlo aquí para este “diáloco”.

Leer más
Teoría del Humor (Sapiens)

¿Qué es la caricatura?

Pepe Pelayo y Aramís Quintero
Creadores y estudiosos de la teoría y la aplicación del humor.

Estamos familiarizados con la caricatura desde muy pequeños. La apreciamos casi a diario y quizás con mayor frecuencia en los medios de comunicación. Pero realmente no solemos preguntarnos qué es la caricatura.

La caricatura es un caso particular o recurso específico de la parodia ―por tanto es una forma de burla―, que consiste en simplificar los rasgos del modelo, abstrayendo y exagerando los más representativos o sobresalientes. La definición de este término suele aplicarse, en su empleo común, sólo al humor gráfico, pero cualquier lenguaje es capaz de caricaturizar.

Leer más
"Todos los días del afligido son difíciles, más el del corazón contento, tiene un banquete continuo".
Proverbios 15:15

Seminario"R-umor # en línea"

Enviado por Humor Sapiens el Mié, 24/03/2021 - 20:22
Seminario"R-umor # en línea"

Durante el año 2021, la Sociedad Internacional de Estudios del Humor Luso Hispano estará realizando bimensualmente el Seminario R-UMOR# en línea
con el propósito de difundir las investigaciones y reflexiones en torno al humor que sus miembros
han realizado o se encuentran en proceso de investigación.