Humores del mundo - Mundo de los Humores - EE.UU. (Marty Two Bulls)

Osvaldo Macedo de Sousa
Historiador, escritor, curador, promotor y especialista en humor gráfico.
Marty Two Bulls
Marty Two Bulls

Estados Unidos, como territorio invadido y colonizado por europeos, bajo una gran influencia británica y francesa, naturalmente de inmediato exploró el arte del caricaturismo, desarrollándolo, imponiéndolo como uno de los íconos de la democracia en sus medios de comunicación. Una forma de comunicación a la que los verdaderos americanos, los nativos, los llamados amerindios, se adhirieron muy lentamente, no solo por la dificultad de acceso (diezmados, perseguidos, encerrados en campos de concentración - Reservas...), así como la educación y consecuente formación en diseño gráfico.

Este año, uno de los finalistas de uno de los premios periodísticos estadounidenses más importantes - el Premio Pulitzer, en el ámbito de la caricatura fue el nativo Marty Two Bulls (un Oglala Lakota de la Reserva India Pine Ridge en Dakota del Sur). Sin ningún justificación, el Consejo del Premio decidió no otorgar el premio a la caricatura este año!!!!

Para conocer mejor lo que está sucediendo en este Estados Unidos en medio de la agitación democrática, hablamos con el artista Marty Two Bulls. Su trabajo se centra en temas de interés político para los pueblos indígenas, un nicho de mercado vital.

El concepto estadounidense abarca a muchos pueblos nativos con diferentes culturas y tradiciones. ¿Podemos hablar de un humor común, o cada pueblo tenía o tenía un enfoque diferente de esta forma de ver la vida? «Por supuesto, la cultura estadounidense está en constante evolución y se adapta a las culturas que emigraron a Estados Unidos. El lenguaje común también apoya una cultura estadounidense común.

En relación al humor autóctono es una cultura genérica de "Reserva", una complicidad de nuestras inquietudes y críticas. Una persona puede ser japonesa en casa, pero americanizarse en el trabajo».

¿Es un rasgo vivencial, un camino ceremonial ligado a tradiciones ancestrales o un escape a la crítica y supervivencia de los pueblos? «Las tradiciones estadounidenses tienden a girar en torno a las fiestas que fueron inventadas para apoyar el consumismo, no ligadas a la vieja tradición.

Pero en cuanto a las tradiciones de los nativos americanos, solo puedo dirigirme a mi propia tribu. Solo hemos tenido contacto con europeos desde la década de 1860 y no residimos en la reserva hasta la década de 1980, después de que los búfalos casi se extinguieran. Por lo tanto, nuestra lengua materna y nuestra religión siguen intactas y son practicadas por muchos miembros».

¿El humor nativo tradicional está desapareciendo, siendo colonizado o sigue siendo genuino? «El humor nativo está vivo y coleando. Por supuesto, el idioma inglés influyó en la estructura del estado de ánimo. Pero siguen siendo los mismos».

¿Cuáles son tus temas favoritos?  «Hipocresía en todas sus formas».

¿El humor nativo tiene características diferentes del humor estadounidense común o los temas simplemente varían? «El humor nativo es difícil de explicar. Si tienes que preguntar qué es el humor nativo, nunca lo sabrás».

Marty, ¿por qué la opción por el caricaturismo? «Trabajé en varios diarios y escribí editoriales. Noté que nadie los leía, pero en cuanto a los dibujos animados todos los recordaban. Es una excelente manera de hacer que el lector piense y tal vez se forme una opinión sobre temas que afectan directa o indirectamente a su vida».

¿Sabes cuándo surge esto para los artistas nativos que trabajan con caricaturas? ¿Cuáles son los nombres más importantes? «Eva Mirabel (cuyo nombre nativo era Eah Ha Wa - 1920/1986 - de la tribu Taos Pueblo, Nuevo México), fue la primera dibujante nativa sindicada. Ocurrió en 1945. Luego aparecieron algunos más...».

¿Hay más caricaturistas nativos trabajando en la prensa estadounidense hoy en día, o es solo Marty? «Jack Ahasteen está con el “Navajo Times ”como caricaturista político. Seguro que hay más, pero no los conozco».

¿Es fácil entrar en el medio periodístico estadounidense, bastante racista y xenófobo? «Pasé trece años en diarios no nativos como editor gráfico. Nunca he experimentado el racismo a este nivel. En ese momento, había muy pocos periodistas nativos trabajando en diarios, había muchas oportunidades, pero no había muchos nativos calificados».

¡El número de caricaturistas en los Estados Unidos ha disminuido de cientos de caricaturistas en la víspera del siglo XX a unos 40 en la actualidad! Con la desaparición de la caricatura en el New York Times y la no atribución de la Caricatura Pulitzer este año, ¿son sinónimo de la desaparición del caricaturismo en Estados Unidos, de la persecución de voces críticas? “Los dibujantes, por supuesto, somos los primeros en recortar un presupuesto de escritura ajustado. Los periódicos en general están luchando económicamente con la competencia de Internet.

El comité de selección de Pulitzer elige a tres finalistas para que los elija la junta. Ellos, por sus propias razones, decidieron no otorgar el premio. No puedo especular sobre su lógica, pero es su competencia, estamos de acuerdo con las reglas cuando entramos y tenemos que vivir con su decisión o no».

¿Qué le está pasando a Estados Unidos? "Estados Unidos tiene resaca después de cuatro años de libertinaje y de hacer el ridículo. En este momento, el país solo está tratando de olvidar lo que sucedió.

De hecho, el caricaturismo en todo el mundo está en declive, con cada vez menos periódicos que publican caricaturas y los periodistas son acosados. El mundo está atravesando una crisis de libertades y democracia. ¿Cómo ves el futuro del caricaturismo y el derecho al humor? “Nuestro estado de ánimo es lo que los humanos usamos para levantar el ánimo en tiempos de crisis. Siempre habrá alguien, en algún lugar, que comentará nuestro entorno. Bueno y malo, está en nuestra propia naturaleza que nos expresemos con el prójimo».

¿Podrán las nuevas tecnologías mantener el alma del estado de ánimo? «Nuestro estado de ánimo sigue siendo el mismo sólo que cambia el sistema de entrega o el medio. La tecnología no es una amenaza, sino una oportunidad para comunicarse con una audiencia más amplia en todo el mundo que nunca antes había estado disponible. El artista siempre ha utilizado las nuevas tecnologías a medida que surgen para crear expresiones a través del pensamiento para la época.

Los neandertales pintaron en las paredes de la cueva por razones desconocidas. Quizás manuales de instrucciones sobre cómo identificar, cazar y matar animales de caza o representaciones de historias complicadas que terminan con humor. Historias en historietas».

 

Marty Two Bulls

 

Marty Two Bulls

 

Marty Two Bulls

 

Marty Two Bulls

 

Marty Two Bulls

 

Humores del Mundo - Amerindios

No se puede hablar de un pueblo amerindio, porque el continente norteamericano, antes de la llegada de los invasores europeos, ya estaba habitado por múltiples pueblos, cada uno con su propia cultura y tradiciones, sin embargo la necesidad de resiliencia ante persecuciones, masacres, robos cometidos por los invasores blancos, hizo evidente una característica común, es decir, el humor como herramienta para unir a la comunidad, para sanar el espíritu.

Cada pueblo, cada idioma tiene su gusto humorístico, incluso en la mayoría de ellos hay un humor masculino y femenino muy específico, para ser utilizado en cada ocasión y en cada círculo social. Puede ser políticamente incorrecto y cáustico, ya que su función, más que divertida es corregir, es ver los hechos de una manera más pedagógica.

El humor de los diferentes pueblos amerindios es preferentemente colectivo, a veces ceremonial, porque reír juntos alivia las tensiones grupales, armoniza energías, quita la negatividad de las relaciones, el enfado, las frustraciones, recordando que, por muchos obstáculos que haya, son una tribu de sobrevivientes, quienes con la ayuda de energías positivas superan la dura vida diaria.

Es un humor colectivo porque, casi en el espíritu de la «Lei de Jante», la risa comunitaria recuerda al individuo que sólo es importante si está integrado en la comunidad, respetando sus valores y cultura. Si el grupo se ríe del individuo, si se burla de él con humor es porque es uno de ellos, es parte de la familia, advirtiéndole que siempre es importante saber reírse de sí mismo, es fundamental tenga en cuenta que nadie es más importante que los demás. Reírse del orgullo, de la vanidad de los demás, es ponerlos al mismo nivel que todos.

Dentro de la variedad de enfoques, herramientas y experiencias de estados de ánimo entre estos pueblos, puedo destacar aquí a los Hopi y los Pueblo que en la religión Kachina usan "payasos sagrados" en su adoración. Cada personaje que lleva la "máscara" de payaso encarna un espíritu irreverente de la naturaleza. Su función en estos rituales, que se alterna con los bailes, es personificar un espíritu, comentar elementos especiales de las relaciones humanas, problemas comunitarios, reforzando la importancia de las tradiciones y el valor superior del grupo.

Otro enfoque interesante es el de los Inuit del norte que utilizan la corte del humor para resolver conflictos, es decir, un duelo de canciones. En lugar de atacarse unos a otros con actos impulsivos, cada parte tiene que transformar su enfado, sus razones en canciones y bailes cómicos, presentarlos a la comunidad que vota quién gana. Realmente no importa quién gane, sino que se aclaren los hechos y se restaure la calidad de las relaciones dentro del grupo, donde todos son importantes para su equilibrio.

Entre risas, el pueblo amerindio augura la mejor solución para el futuro, qué camino tomar en la evolución que debe existir en la vida cotidiana de una comunidad en constante cambio, conservando la esencia de las tradiciones.

Copyright © Osvaldo Macedo de Sousa. Publicado en Humor Sapiens con el permiso de su autor. Reservados todos los derechos.